lunes, 13 de diciembre de 2021

14 de diciembre


Los místicos nos recuerdan que el Espíritu Santo quiere hacernos experimentar a fondo las maravillas del amor de Dios. Él quiere llevarnos a las experiencias espirituales más preciosas y más profundas; pero para eso hay que crecer, dejándose llevar por el Espíritu siempre más alto.

Hoy recordamos al místico San Juan de la Cruz. Fue carmelita, amigo de Santa Teresa, que lo consideraba un santo. Ella lo invitó a cooperar en la reforma de su Orden. Sufrió la desconfianza y el resentimiento de sus propios hermanos ante la reforma que él apoyaba. Acusándolo de loco por sus experiencias y enseñanzas espirituales, lo tuvieron prisionero durante nueve meses en condiciones inhumanas. Sabían que Juan era el principal modelo e inspirador entre los varones de la reforma que se proponía, y pensaban que acallarlo a él era obtener el triunfo. Pero en esa situación, donde no faltaron torturas, Juan tuvo sublimes experiencias espirituales y compuso buena parte del Cántico Espiritual. Finalmente, logró huir por la ventana de la celda y se refugió en un convento de las carmelitas.

En sus últimos años vivió las más profundas experiencias místicas, marcadas por la experiencia de la nada del mundo, de la nada de sí mismo y de la unión profunda con el todo de Dios, que todo lo supera. Este doctor de la Iglesia nos ha dejado en sus escritos los testimonios más preciosos de las alturas de la vida mística.

En su Cántico Espiritual enseñaba que Dios es siempre un misterio, y que también es un misterio nuestra relación con él, ese inabarcable y único camino que Dios hace con cada uno de nosotros, los inexplicables trayectos que él realiza en nuestra historia personal. Hay detrás de cada experiencia de este mundo una inmensidad admirable que uno no acaba de descubrir, y "se llama un no sé qué, porque no se sabe decir" (Cántico, 7,1). Por eso, uno de los grandes pasos en nuestro camino espiritual es el que se produce cuando tomamos verdadera conciencia de lo que no sabemos de Dios y de sus designios; eso que nadie puede decirnos. Ignorancia que nos hace sabios porque nos vuelve más receptivos y disponibles.

Juan pidió vivir solo y retirado los últimos años de su vida, y murió en Úbeda, con el crucifijo en la mano, repitiendo como Jesús: "En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu". Su testimonio nos estimula a no conformarnos con poca cosa en el camino de nuestra amistad con Dios, y nos mueve a desear las cumbres de la vida mística. Nos invita a aceptar que el Espíritu Santo nos lleve a lo más alto.


Consigue el libro aquí:
👉🏼http://bit.ly/2KTVzEr

https://www.instagram.com/p/CXcg2jnL3-h/?utm_medium=copy_link

#CincoMinutos #EspírituSanto #VíctorManuelFernández #EditorialClaretiana

11 comentarios:

  1. Ven, Espíritu Santo. Acepto que me lleves a lo más alto para tener una amistad con Dios.
    Quiero experimentar a fondo las maravillas del amor de Dios.
    Quiero dejarme llevar por el Espíritu Santo.

    Gracias 🙏 Gracias 🙏 Gracias 🙏
    Amén 🙏

    ResponderBorrar
  2. Hoy le pediremos al Espíritu Santo que ilumine el único camino que Dios hace con cada uno de nosotros, para que los inexplicables trayectos que él realiza en nuestra historia personal,nos vuelva más receptivos y disponibles.

    ResponderBorrar
  3. AMÉN🕊🔥❤🙏🏻💫
    VEN ESPÍRITU SANTO! VEN! ILUMINAME SIEMPRE Y PROTEGENOS SIEMPRE...
    GRACIAS💫
    GRACIAS💫
    GRACIAS💫
    R.E.O.R 🕊🔥❤🙏🏻💫

    ResponderBorrar
  4. Gracias Espíritu Santo Amén acompáñame

    ResponderBorrar
  5. Espíritu Santo Ven ilumíname el camino que he de seguir, acompáñame siempre, conduceme por el camino del bien y del amor hacia mis hermanos

    ResponderBorrar
  6. Amen 🙏 Amen 🙏 me gusto esta Istoria de San Juan me llego a mi Corazon ❤️ gracias Dios los Bendiga 😇🔥🙏🙏

    ResponderBorrar
  7. Estoy de acuerdo con lo que dijo san juan de la cruz, me he dicho es inconprensible sus propositos al rasonamiento humano pero lo justifico por ser el mente infinita y nosotro con mente finita,que profundidad de ver como hace el las cosas que inconito sus misterios no?

    ResponderBorrar
  8. Lo digo con experiencia vivida :al pasar el tiempo es que comprende porq. Esto porq.aquello y todo encaja tan perfecto en el tiempo y circustacia.

    ResponderBorrar
  9. El pasado domingo le pregunte frente al sacramento del altar en misa de 6 pm en la iglecia de san pedro de los milagros antioquia ,sr que proposito tendras para mi en esta vida?que hare para ayudar a tu proposito y hoy 14 -12 -21 me encuentro recluido con dos fractura de la rotula de mi pierna derecha ,le dije hagase tu volutad no entiendo nada tu eres el que todo lo sabes amen

    ResponderBorrar
  10. El con la itersecion de nuestro jesus y la virgen maria ,tu eres mi fortaleza bendito seas

    ResponderBorrar