Ven Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo

sábado, 19 de marzo de 2016

19 de Marzo

Hoy la Iglesia celebra lo que el Espíritu Santo hizo en San José, porque toda la belleza de los santos es obra del Espíritu Santo.

San José nos muestra cómo el Espíritu Santo puede transformar la sencillez de nuestra existencia cotidiana y hacer algo grande en medio de lo oculto y de lo pequeño.

En el texto de Lucas 2,39-51, la familia de Jesús aparece como una familia piadosa. Luego de explicar que "cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor" (2,39), dice también que "iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua" (v. 41). Ellos son un símbolo de los pobres de Yahvé, ese resto fiel que Dios usa como instrumento para hacer llegar la salvación a su pueblo.

José es la figura masculina, reflejo de la paternidad de Dios, inseparable del signo femenino y materno de María. Por eso, la Virgen María no se entendería adecuadamente sin José.

Por otra parte, celebrar a San José es sumamente importante para advertir hasta qué punto Jesús quiso compartir nuestras vidas. Él no quiso vivir entre nosotros como un ser extraño, aislado de la vida de la gente. Prefirió tener una familia, depender como todo niño y adolescente de un varón que hizo de padre, y someterse a él. De ese modo, también se integraba en una familia más grande y en su pueblo. Es interesante notar que el Jesús adolescente podía ir y venir entre la caravana de su pueblo un día entero (2,44). Nada de aislamiento de los demás. Era uno más, "el hijo del carpintero" (Mateo 13,55).

Pidámosle al Espíritu Santo que nos enseñe a vivir con profundidad la sencillez de la vida de todos los días, como la vivió San José.
 

1 comentario:

  1. Qué gran ejemplo a seguir
    La Humildad de San José

    ----------

    Dios nuestro ,
    Hoy nos haces reflexionar sobre la humildad , sobre esos corazones mansos y humildes que requerimos para alcanzar tu paz y tú gloria

    Ayúdanos Señor a comprender verdaderamente la humildad que pretendes tengamos

    Que sepamos reconocer que todo lo bueno viene de Ti ; de tu amor , de tu misericordia , de tu inmenso poder

    Que sepamos reconocer nuestra fragilidad humana contra tu majestuosidad divina

    Qué con humildad sepamos reconocer que somos pecadores y cometemos errores pero Tú con tu gran misericordia nos perdonas

    Que con humildad veamos qué todos también se equivocan y que con misericordia debemos comprender sus errores porque Tú lo haces con nosotros y nos marcas el camino

    Que desarrollemos la humildad requerida para detenernos, como el buen samaritano , a curar las heridas de las personas que nos vayamos encontrando en este campo de batalla que nos ha tocado vivir

    Señor , haznos como Cristo es ; mansos y humildes de corazón , para poder hallar el descanso de nuestra alma

    Amen

    ResponderEliminar